Causanatura Media

Tecnología y Política Pública para Apoyar el Manejo Sustentable de la Pesca en México

La tecnología es clave para reunir la información necesaria para el manejo sustentable de la pesca. Los avances en la tecnología satelita...
single

La tecnología es clave para reunir la información necesaria para el manejo sustentable de la pesca. Los avances en la tecnología satelital y el aprendizaje automático en la última década han producido herramientas poderosas para mejorar los métodos de investigación y monitoreo, pavimentando el camino para un mejor entendimiento del uso humano de los recursos oceánicos. Global Fishing Watch (GFW) y Causa Natura (CN) colaboran en aplicar desarrollo tecnológico para contribuir a fortalecer herramientas de política pública para el manejo de la pesca en México.

Actualmente, existen diversas iniciativas de trazabilidad, comunicación y monitoreo en el sector pesquero mexicano que implementan tecnologías de vanguardia. Por ejemplo, NADIR, una organización mexicana que provee una plataforma para administrar eficazmente las operaciones de pesca; permite el envío automático de las bitácoras de pesca y los documentos requeridos, registrar las trayectorias de los viajes a través de GPS, compartir la información de las capturas directamente con los compradores, así como etiquetar y dar seguimiento a los productos a lo largo de la cadena de suministro. La comunicación entre consumidores y pescadores se mejora a través de empresas sociales como SmartFish, que se basa en la tecnología de rastreo para ofrecer productos del mar sostenibles y certificados; empoderando a las familias de pescadores y cultivando la demanda de productos del mar de alta calidad y capturados de manera sostenible.

El monitoreo es crucial para el manejo de la pesca, particularmente para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La tecnología permite hoy en día monitorear la actividad pesquera global a través de imágenes y señales capturadas mediante satélites. El mapa de Global Fishing Watch es una herramienta que permite monitorear la actividad pesquera global de manera remota. El mapa muestra la actividad y tráfico marino de aproximadamente 65,000 barcos de pesca comercial que operan en el océano y son públicamente rastreables. La información es actualizada constantemente para mostrar la trayectoria de las embarcaciones y actividad pesquera desde el 2012 hasta los tres últimos días.

El mapa es de acceso gratuito para cualquier persona que tenga conexión a internet, permite la investigación científica, el monitoreo de la pesca, busca promover mejores políticas para apoyar la gestión pesquera, la protección marina y la lucha contra la sobrepesca. Además, GFW colabora con varios países que comparten sus datos de seguimiento de embarcaciones, los cuales se hacen públicos en el mapa y son visibles para el monitoreo y análisis que beneficien a estos países.

México ha hecho un progreso significativo en el manejo de la pesca industrial y artesanal, pero siguen existiendo oportunidades para promover tecnologías que fomenten la transparencia, en particular con el seguimiento y la regulación de la pesca de pequeña escala. Desde el 2007, se hizo obligatorio que embarcaciones de pesca industrial instalen a bordo un equipo o transreceptor que conforma el “Sistema de Localización Satelital y Seguimiento a Embarcaciones Pesqueras” (SISMEP). Este sistema rastrea la ubicación geográfica de más de 2,000 embarcaciones de pesca industrial en México. Sin embargo, herramientas como el SISMEP aún no se han implementado en la pesca de pequeña escala. La instalación de los dispositivos es logística y financieramente complicada debido a que hay más de 74,000 embarcaciones menores alrededor de todo el país. Como consecuencia, aproximadamente el 97 por ciento de las embarcaciones pesqueras registradas en México no son rastreadas ni regularmente monitoreadas.

Es por esto que CN y GFW están trabajando en conjunto con Pronatura Noroeste, otra organización civil sin fines de lucro que trabaja con el sector pesquero y en la conservación de zonas en el noroeste Mexicano, para desarrollar un predictor de riesgo de pesca ilegal específicamente para el sector de pequeña escala.

La naturaleza dinámica e internacional de las pesquerías, requiere de esfuerzos colaborativos para el manejo sostenible de nuestros recursos marinos. Es por esto que colaboraciones como la que tienen GFW, PNO y CN son tan importantes. La gestión multilateral promueve la sostenibilidad pesquera y la colaboración en la investigación impulsa el intercambio de conocimiento especializado que ayuda a desarrollar soluciones innovativas. GFW, PNO y CN combinan experiencia en la tecnología satelital y el aprendizaje automático con el conocimiento de la política y los datos del Gobierno de México para llevar a cabo análisis que apoyan la gestión pesquera en México, implementando herramientas tecnológicas donde más se necesitan. El predictor de riesgo de pesca ilegal para el sector de pequeña escala es el primer proyecto que se lleva a cabo entre CN y GFW; estamos entusiasmados por continuar trabajando en apoyo al gobierno para una gestión sostenible de la pesca en México.

Global Fishing Watch es una organización internacional sin fines de lucro comprometida con el avance de la sostenibilidad del océano a través de una mayor transparencia. Aprovechando la tecnología de vanguardia, nuestra plataforma de mapeo permite a cualquier persona ver o descargar datos e investigar la actividad pesquera global casi en tiempo real y de forma gratuita. GFW fue fundada en 2015 a través de una colaboración entre Oceana, SkyTruth y Google. El trabajo de GFW es posible gracias al generoso apoyo de nuestros socios de financiación y de nuestros proveedores de tecnología y datos. globalfishingwatch.org

Causa Natura es una organización civil sin fines de lucro que comenzó a operar en el 2014 con un interés en el desarrollo de las comunidades rurales. Mediante investigación aplicada, comunicación con uso de las tecnologías de información y la colaboración e incidencia, CN impulsa políticas públicas en recursos naturales transparentes, participativas y que permitan la rendición de cuentas bajo un enfoque de derechos humanos.

Comentarios (1)

Notas relacionadas

Causanatura Media

A través del periodismo de investigación reafirmamos nuestro compromiso con el derecho humano a la información