La pesca ilegal es un fenómeno que se presenta de manera global y que afecta tanto a los ecosistemas, como a las personas que se dedican a esta actividad. De acuerdo con Naciones Unidas, una de las mayores amenazas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros mundiales es la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).[1] En México, ante la crisis provocada por la pandemia que dificulta las acciones en ésta área, la falta de presupuesto y el persistente problema de la ilegalidad que existe tanto en la pesca como en otros sectores, el panorama es desalentador.

Frente a esta difícil situación por la que atraviesa México es importante analizar qué está haciendo el gobierno federal en materia de combate a la pesca ilegal. Con este objetivo, se presenta la actualización del Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia Pesquera para el año 2020 y el periodo comprendido entre enero y mayo del 2021. Información disponible en Pescando Datos.

El Índice es un análisis comparativo entre los diferentes estados del país en relación a la eficiencia de los recursos (vehículos, embarcaciones y personas) y acciones invertidas para el combate a la pesca ilegal de acuerdo a los resultados que reportan.

Es importante precisar que si bien se presenta esta comparativa entre estados, persisten problemas estructurales a nivel general como la escasez de recursos, falta de estrategia a nivel nacional y opacidad en información clave como las multas y sanciones.

¿Qué nos dice el Índice sobre el desempeño de los Estados Costeros?

Hasta mayo de 2021, Baja California tiene el primer lugar en el índice, seguido de Michoacán y Yucatán. La razón por la cual obtuvieron calificaciones más altas es que aunque Sonora y Sinaloa tuvieron más recursos, estas entidades tuvieron mayores retenciones, con lo cual se sugiere que fueron más eficientes en el uso de sus recursos relativos a los otros estados costeros. Baja California retuvo cinco embarcaciones menores, dos mayores, 72,663 kg de productos y 529 artes de pesca; Michoacán, 1,339 artes de pesca y 6,513 kg de producto; y Yucatán, dos embarcaciones menores y 24,564 kg de producto.

¿Cómo vamos en recursos y acciones este año?

Hasta mayo de 2021, Baja California tiene el primer lugar en el índice, seguido de Michoacán y Yucatán. La razón por la cual obtuvieron calificaciones más altas es que aunque Sonora y Sinaloa tuvieron más recursos, estas entidades tuvieron mayores retenciones, con lo cual se sugiere que fueron más eficientes en el uso de sus recursos relativos a los otros estados costeros. Baja California retuvo cinco embarcaciones menores, dos mayores, 72,663 kg de productos y 529 artes de pesca; Michoacán, 1,339 artes de pesca y 6,513 kg de producto; y Yucatán, dos embarcaciones menores y 24,564 kg de producto.

De los actos de inspección y vigilancia - que consisten en vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en materia de pesca- destaca Sonora ya que ha realizado 2,877 actos en lo que va del año. Seguido de Baja California con 2,125 y Sinaloa con 1,363.​ En cuanto a recorridos terrestres para 2021 los estados que destacaron fueron Sinaloa con 1,076; Sonora, 812; y Baja California, 672. Mientras que en los recorridos acuáticos Baja California tuvo el mayor número con 210, seguido de Baja California Sur con 194.

Hasta mayo del 2021, a nivel nacional se han realizado un 6% de los actos, 33% de los recorridos terrestres y 30% de los recorridos acuáticos de los que se llevaron a cabo en todo el 2020. De las inspecciones realizadas destaca que crecieron 327% con respecto al año anterior. En el 2020 se realizaron en total 2,420, mientras que en lo que va del 2021 hay registradas 10,329 inspecciones.

¿Qué pasa con las denuncias ciudadanas?

En cuanto a las denuncias ciudadanas hasta mayo de 2021 se registraron 174, lo que equivale al 22% de todas las registradas en 2020 y 39% con respecto al 2019 . El estado donde más ciudadanos denunciaron fue Yucatán con 26, seguido de Tamaulipas y Sinaloa con 19 denuncias ambos estados. ​Los dos delitos que predominaron fueron captura ilegal y comercialización de especies de manera ilícita tal como pasaba en años pasados. ​El mayor número de incautaciones, derivadas de denuncias, de equipo por pesca ilegal en 2021 fue de embarcaciones menores, seguido del rubro reportado como otros y del tipo de método de pesca. ​

¿Qué sabemos sobre las sanciones y multas resultantes?

Hay que resaltar que persiste una falta de información pública sobre el resultado final de los procesos iniciados a las personas y empresas que se les levantaron verificaciones y actas y se les decomisaron equipos y productos.

El último año del que se tiene información es 2018. En la presente administración esa información no se ha hecho pública debido a que, según la misma Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se trata de información inexistente.

Sin embargo, en mayo del 2021 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Conapesca debía proporcionar información sobre sanciones impuestas durante 2020. Resultado de ello la autoridad pesquera se limitó a proporcionar información del número de expedientes por estado con el tipo de sanción. En total 19 expedientes concluidos en el 2020, todos con sanciones de tipo decomiso de embarcaciones y vehículos. Destacan por número de expedientes los estados de Sinaloa con 8 y Veracruz con 5 expedientes concluidos.

Expedientes concluidos con sanciones a pesca ilegal

El corredor San Cosme
Fuente: Información proporcionada por Conapesca con fecha del 17 de mayo de 2020, mediante el recurso de revisión
no. 2806/21 derivado de la solicitud de acceso a la información no. 0819700004421.

Con excepción de estos últimos datos, no se cuenta con mayor información sobre sanciones y, en particular, sobre multas impuestas, siendo éstas el tipo de sanción más común reportadas hasta el año de 2018. Los datos nos hablan también de los pobres resultados al final del proceso para atender la pesca ilegal, donde en 2020, Yucatán, estado puntero en el índice, al tener más retenciones no tuvo un solo expediente concluido, mientras que otros estados también punteros como Jalisco y Michoacán solamente tuvieron un expediente concluido.

Notas, Citas

[1]  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  Por qué la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada nos afecta a todos.

#pescailegal #pescandodatos

Notas Relacionadas

{{ localDate(post.inserted_at) }}
{{ post.comments_count }}   {{ post.likes_count }}
{{ post.title }}